Verónica Escobar de Carnes Viver (Valencia) se alzó la mañana del 6 de marzo con el título de “Mejor carnicero joven 2023”, otorgado por Educarne, en la final del concurso que organizó Educarne desde el centro junto con IFEMA, y que inauguró The Butcher’s Shop, el espacio exclusivo para el profesional del comercio especializado de la carne y sus derivados en Meat Attraction -la feria internacional del sector cárnico que llega a su V Edición-.
El acto fue clausurado por Dña. Mariola Olivera, Directora General de Formación de la Comunidad de Madrid, quien también hizo entrega de los galardones a los premiados destacando la importancia de fomentar el relevo generacional en el sector; y la apertura ha corrido a cargo de D.Carlos Rodríguez, Presidente de Carnimad, quien también hizo hincapié en la necesidad de reinventar el oficio y hacerlo atractivo a las nuevas generaciones.A esta final llegaron tres profesionales junior -menores de 35 años- preseleccionados a nivel nacional. Junto a la ganadora, participaban Omar Jaramillo de Carnes de Hoy Luján (Torrejón de Ardoz), que consiguió el segundo puesto, y Abel Somoza de Cárnicas Eurogal (Lugo) que quedó en tercera posición.
Para juzgarles y puntuarles, la final del concurso contó con un jurado de categoría, formado por el carnicero y formador de carnicería, José Luis Collazos; el Presidente de Carnimad y CEO de Raza Nostra, Carlos Rodríguez; el portavoz de AVIANZA -la asociación interprofesional española de carne avícola-, Ángel Yagüe; y el Director Adjunto de Interporc -la asociación interprofesional del cerdo de capa blanca-, Daniel de Miguel.
El arte del despiece y la elaboración artesana como sello de identidad
La primera prueba a la que se enfrentaron en directo los participantes fue el despiece de un cuarto delantero de cerdo blanco. Para su valoración, se tuvieron en cuenta la técnica de trabajo, la limpieza e higiene, la presentación, la rapidez, y la presentación de los cortes, entre otras cuestiones.
Para la segunda parte del certamen, los finalistas tuvieron que presentar un elaborado de carne de ave, previamente realizado e ideado por ellos; sobre el que se valoraron aspectos como la originalidad de los ingredientes, la combinación de los mismos, la dificultad de elaboración, el sabor, la textura y la originalidad, entre otros.
Aunque la primera prueba estuvo muy reñida, la valenciana ha desempatado gracias a sus “regalitos de pollo”, a base de pollo, queso, calabaza y panceta, que también conquistaron al público en la degustación.
Verónica, Omar y Abel son los tres mejores carniceros jóvenes de España 2023. Ellos son el relevo generacional de un oficio tradicional que perdura en el tiempo, reinventándose y adaptándose a los nuevos hábitos de vida, alimentación y consumo: LA CARNICERÍA.
Fuente: Educarne.