El Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia pide una formación cualificada que atraiga gente hacia el oficio
El Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia pide una formación cualificada ante la amenaza de quedarse sin relevo generacional. Aseguran que no encuentran personal para trabajar, y que cada vez cierran más negocios por esta cuestión. La clave –dicen– es atraer la juventud.
Vicente Bau trabaja de toda la vida a la carnicería. Su abuelo abrió el negocio que ahora, después de muchos años conociéndolo, dirige él. “Somos la tercera generación. A mí me lo enseñó mi padre y es la formación que he recibido”, asegura.
Pero este relevo generacional está en peligro de extinción, igual como sus negocios. “Veo que muchos compañeros bajan la persiana cuando se jubilan y no hay continuidad”, lamenta Vicente.
A la falta de relevo se añade que tampoco encuentran gente que se quiera dedicar. “Cada vez la gente trabaja en otros lugares diferentes de una parada de mercado, como charcutero o carnicero. Hay menos gente que sea profesional”, afirma Nacho Laguarda, gerente de la charcutería Manglano.
El Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia pide una formación cualificada que atraiga gente hacia el oficio. “Querríamos que se pusiera en marcha una línea de formación profesional porque esto haría que la gente joven conociera el oficio”, explica el presidente del gremio, José Rodrigo. Además, los profesionales recuerdan que cada vuelta que, valla una carnicería, se pierden muchos conocimientos. Por eso apuestan para que, después de la formación, los alumnos hagan prácticas a las carnicerías, puesto que es donde –realmente– se aprende el oficio.
VÍDEO COMPLETO, AQUÍ: https://www.apuntmedia.es/noticies/economia/falta-relleu-generacional-posa-perill-l-ofici-carnisser_1_1681167.html
Font: Àpunt Mèdia.