El Comercio cárnico ya no tendrá que pagar más la tasa SANDACH

Si eres empresari@ del sector de la carnicería-charcutería, ¡enhorabuena! ¡Esta noticia responde a una demanda histórica y es realmente positiva para tu negocio!

Desde el Gremio de Carnicer@s-Charcuter@s de Valencia, en colaboración con CEDECARNE hemos luchado incesantemente por y para el sector cárnico, por nuestro oficio, porque nuestro objetivo es velar por tus intereses y el desarrollo de tu empresa. Así que… ¡muy atent@! A partir del pasado 14 de abril de 2023, cualquier importe cobrado por destrucción de SANDACH y cuyo concepto venga referido a dicha norma derogada, que se incluya en las facturas emitidas y recibidas entre operadores de la cadena alimentaria cárnica es, por tanto, IMPROCEDENTE, pues la norma ha sido publicada, siendo así de OBLIGADO Y GENERAL CUMPLIMIENTO.

Tanto CedeCarne como nosotr@s, llevamos más de 20 años trabajando para poner fin a los índices de repercusión de los costes de destrucción de subproductos (SANDACH) en las carnicerías-charcuterías españolas; comercios que llevan desde 2002 pagando este índice de repercusión a los proveedores de la cadena, lo que podía suponer de media 2400 € de gasto extra al año por establecimiento.

Y…¿QUÉ ES ESO DEL SANDACH?

Muy fácil, es un reglamento en el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano (cuyo acrónimo es SANDACH) y por el que se deroga otro reglamento. Este último establece normas en materia de salud pública y salud animal con el fin de prevenir y reducir al mínimo los riesgos que entrañan dichos productos. Así, dispone, entre otras cosas, unos controles para la recogida, el transporte, la transformación, el uso y la eliminación de los subproductos animales, incluidos los residuos de origen animal.

Dicha regulación supuso en dicho momento inicial un impacto en todo el sector, puesto que las opciones para gestionar los residuos eran muy reducidas, se carecía de instalaciones suficientes para cumplir con lo establecido y el residuo de origen animal pasaba de ser un ingreso a constituir un coste, al que se sumaba el riesgo de no poder gestionar los residuos que se recogían por falta de instalaciones e información.

Con el fin de evaluar la situación actual, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargó un estudio para el análisis de la evolución en la gestión de los Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano en función de los riesgos en materia de sanidad animal, salud pública y medioambientales, incluyendo una valoración económica de la gestión de los SANDACH teniendo en cuenta el avance en el tratamiento de estos subproductos en los últimos años.

Las conclusiones de dicho estudio indican, según el Ministerio que el sector de gestión de SANDACH se ha adaptado a la evolución de sus clientes, de sus necesidades y de la economía en general, buscando tratamientos que hagan más eficiente la prestación de sus servicios.

Así pues, como anunciábamos, a partir del 14 de abril de 2023, cualquier importe cobrado por destrucción de SANDACH y cuyo concepto venga referido a esta norma derogada (Orden APA/1556/2002, de 21 de junio) que se incluya en las facturas emitidas y recibidas entre operadores de la cadena alimentaria cárnica, es improcedente al ser la norma publicada de obligado y general cumplimiento; algo que puede suponer para una empresa media del sector un ahorro de 2400 € en la facturación anual.

¡Si quieres ampliar información, consulta la página web de CEDECARNE.

Si quieres hacernos cualquier consulta, llámanos o escríbenos, estaremos encantados de atenderte.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

FORMAMOS PARTE DE:

Colaboramos con estas entidades, signos de calidad y fiabilidad.