El directo de Instagram que tuvo lugar el pasado 22 de mayo, Vero Escobar, de Carnes Viver (Valencia) lo introdujo definiéndose como una persona dicharachera que nunca ha tenido vergüenza a hablar en público, por lo que, en todas las entrevistas que le han estado haciendo desde que se desarrolló el Meat Attraction a principios de marzo, no se ha puesto nerviosa en ningún momento.
Desde que pasó el concurso y ella fue la ganadora, aumentaron las ventas en la tienda que lleva junto a sus padres. Dicha competición, “cayó justo en marzo y como en Valencia estábamos en fallas, a la gente le pilló entre petardo y petardo’’. Fue a partir de Semana Santa y Pascua, cuando se notó mucho en las ventas-, afirmaba Vero -sobre todo en la longaniza de pascua. “Dije: la tienda tiene 30 años, los mismos que yo, pero nunca hemos hecho tanta longaniza de pascua. Mi madre hizo kilos y kilos, no daba abasto’’.
Tras el premio, tenía resaca emocional, ya que fueron muchos sentimientos a flor de piel desde hacía muchos meses, con sus “entrenamientos’’ en el despiece de cerdo y el elaborado cárnico que presentaría posteriormente en la competición.
Laura Alegre, la directora de Comunicación de Educarne, le preguntó acerca de su formación, y ella comentó que su padre es quien le ha enseñado a despiezar, ya que, “desde pequeña estaba en la carnicería, observando y copiándole, hasta hoy. Además, comentó que, si hubiese existido, habría hecho una fp de carnicería y charcutería, porque el saber no ocupa lugar». Por otro lado, Verónica ha hecho varios cursos de escandallos, un curso de fotografía y redes sociales, para llevar al día esta herramienta que tanto se utiliza hoy para todo.
Laura le preguntó también sobre el elaborado del concurso, los regalitos de pollo, con los que arrasó en 2019, y ahora también, ya que la gente tenía mucha curiosidad por probarlos al haber ganado un premio por ellos. “El elaborado consistía en una base de pollo de corral y como a mí me gusta mucho mezclar el sabor de la calabaza con la carne de pollo, ya que hacíamos un guiño a Valencia, añadí pipas de calabaza. Realicé una masa empanada a base de cereal sin gluten para que todo el mundo pudiese comerlo, añadí un trozo de queso curado y posteriormente, un trozo de panceta a la masa, para hacer forma de regalito. El lazo del regalito quedaba unido por un clavo de especias, y a la hora de emplatar le puse flores deshidratadas, jamón deshidratado, y naranja deshidratada siguiendo con ese guiño a Valencia’’.
En cuanto a su inspiración, nombró a una gran cantidad de compañer@s del Gremio de Carnicer@s y Charcuter@s de Valencia. En primer lugar, a Carlos Catalá y Silvia Hernando, ya que son las dos personas, junto a ella, más jóvenes del Gremio. De ellos resalta que le han enseñado mucho en cuanto a elaborados cárnicos, innovación, marcas de especias y cursos de diferentes temáticas…También nombró a Cristina Vicent, del Mercado del Cabanyal, y a nuestro presidente, José Rodrigo, por su gran labor artesanal y por lo volcado que siempre ha estado en el oficio, algo que le ha transmitido.
Por supuesto, nombró, por su inspiración en las bandejas de charcutería, a Ana París, y a Cárnicas Merche, ambas de Barcelona, además del As de las Carnes, de Madrid.
Entre las preguntas que le hicieron los espectadores, destacamos la de “¿qué crees que nos falta en nuestras carnicerías de España?’’, a lo que, respondió: «para empezar, nos falta confiar los unos en los otros, apoyarnos, un poco de empatía. Sobre todo porque hay gente del propio oficio que desprestigia a otros, no solo no nos ponen en valor, sino que ha habido ocasiones en las que he tenido que escuchar frases como: «¿qué me vas a enseñar tú a mí? Seguro que eso no es así, no me fío». Además, es un sector en auge, en formación, un sector con muy poco paro, en el que sé que van a nacer grandes profesionales. Es un oficio muy bonito en el que vas poco a poco, pero muy satisfactorio. Repito: no hay que desprestigiarse, ni chafarnos unos a otros’’.
Como anécdota, Vero contó que de pequeña, cuando estaba en la ESO, quería ser electricista. La llevaron al psicólogo para quitarle ese pensamiento de la cabeza, y cuando estaba en bachiller, se empezó a interesar por los animales, por el sector alimentario y veterinaria, lo clínico. Al final hizo la carrera de técnico en Veterinaria, además del relevo generacional con su padre, Paco Escobar.
Vero hizo una comparación muy interesante, en la que comentaba que hoy en día no solo tienes un mostrador de carnicería cara al público, con esa cercanía y ayuda de persona a persona, sino que también hay un mostrador muy importante: el de las ferias, eventos, concursos y redes sociales. Por ejemplo, «en Mediterránea Gastrónoma, la feria de gastronomía más importante del Mediterráneo y muy conocida a nivel nacional, viene genial para no solo reencontrarte con compañer@s que no ves en mucho tiempo, sino también para atraer proveedores, clientes y para las ventas cara a Navidad, ya que es una feria que se celebra en noviembre».
Casi hacia el final del directo, una de las espectadoras preguntó: «¿consideras que la regulación en cuanto a la Seguridad Alimentaria en España es suficiente?» Vero respondió que «en España tenemos una seguridad alimentaria importante, se ve en los mostradores, en comparación con los mercados de otros países. Si sigues lo que es la Guía de Buenas Prácticas que se ha publicado hace unos días, redactada por Sanidad en colaboración con el Gremio, no vas a tener problema. Siempre lo he dicho, el mismo profesional nunca va a intentar fastidiar su negocio, siempre buscas ser y tener lo mejor, no solo en calidad sino también en sanidad e higiene».
Laura finalizaba el directo preguntándole, ya que Vero es la mejor carnicera joven de España, acerca de sus próximas metas. Ella, con su sonrisa, contestó: seguir creciendo, aprendiendo e improvisando, en la tienda, pasito a pasito, lo que vaya surgiendo. Se me he ocurrido todo, se me han pasado muchas ideas por la cabeza, pero hay que tener los pies en la tierra, poco a poco y a seguir en este oficio tan bonito y satisfactorio, donde la gente confía en ti en todo momento.