INTERPORC, nos advierte sobre la entrada de productos cárnicos

Desde el año 2006 en España se viene desarrollando el *Plan de Vigilancia Sanitaria Serológica del ganado porcino. Asimismo, se aplica un Programa de vigilancia en poblaciones de jabalíes para mantener nuestro Estatus Sanitario Internacional. Por otra parte, en el año 2014 el Gobierno impulsó el Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en el sector porcino implementado a lo largo de los años 2015 y 2016 y cuyo objetivo fue concienciar de la importancia que tiene la aplicación de correctas medidas de bioseguridad.

Dichas medidas contemplan acciones como la creación de naves de cuarentena, vallados perimetralres, protecciones antipájaros en ventanas, sistemas de desinfección de vehículos de transporte, sistema de carga de purines y otros subproductos, uso adecuado de biocidas o programas de limpieza y desinfección.

A partir del año 2014, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, se refuerza el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria cuyo objetivo es determinar la situación sanitaria de la cabaña porcina nacional con respecto a la peste porcina africana, a la peste porcina clásica y a la enfermedad vesicular porcina, para demostrar la ausencia en nuestro territorio y, por otro lado, contribuir a la detección temprana en caso de que estas enfermedades consiguieran entrar en nuestro país.

Complementando el refuerzo del programa de vigilancia, se está tratando de mejorar el grado de concienciación en relación a la aplicación de correctas medidas de bioseguridad en el sector porcino a través de la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en Granjas Porcinas.

Vía: INTERPORC

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *