El Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia se une a la celebración del día del Cordero

La festividad de San Juan tendrá este año un complemento perfecto: chuletillas de lechal y cordero a la brasa. El próximo 23 de junio, todo el sector productor y comercializador español de carne de lechal, cordero y cabrito, va a organizar por primera vez “el día de la carne de cordero”, impulsado por la Unión Europea.

Una nueva campaña puesta en valor, bajo el lema “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, que se desarrollará durante el periodo 2018-2020.

“Desde el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia queremos unirnos a esta celebración, destacando el valor nutricional y las propiedades de una carne única tanto por su sabor como por su sostenibilidad”, ha señalado Carmen Garrote, presidenta del Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia.

Pero la carne de cordero, además de su excelente calidad, esconde otro motivo más que celebrar: es respetuosa y beneficiosa para el medio ambiente y rural. Gracias a que el ganado se sigue pastoreando igual que hace cientos de años, ayuda a fijar la población en entornos rurales. Además, esta forma de hacer las cosas, no solo da como resultado una carne exquisita, también tiene enormes beneficios para nuestro entorno.

La UE asegura que España tiene un potencial de crecimiento del consumo en su mercado interior (tras 15 años de descensos) con una coyuntura favorable para que continúe al alza. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de promoción del consumo de este tipo de carne, en la que colabora el Gremio de Carniceros-Charcuteros, con la que se busca dinamizar y reavivar las diferentes vías pecuarias y cañadas reales, que tan alto valor biológico, ecológico, cultural e incluso arquitectónico tienen.

“Desde el Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia, reivindicamos la sostenibilidad de las ganaderías pequeñas y la necesidad de que la provincia cuente con más ganaderos de cordero”, ha señalado Carmen Garrote, presidenta del Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia.

Esta acción, que nace con voluntad de continuidad anual, se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible.

Se ha elegido esta fecha para sumarse a la festividad de San Juan y, de este modo, que el lechal, el cordero y el cabrito consigan ser la carne protagonista de las celebraciones que tienen lugar con motivo de este día. Así, collares, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas, entre otros nuevos cortes, acompañarán a las tradicionales hogueras y festejos, ya que son algunos de los nuevos cortes que miles de carniceros y cocineros, ya ofrecen en sus establecimientos. Unos cortes más fáciles y rápidos de cocinar, acorde a los nuevos tiempos que vivimos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *